Que es la Broca

La Broca o grano brocado como se le comúnmente se distingue por las pequeñas y oscuras perforaciones (0,1 a 0,5 mm de diámetro) y es sin duda una de las pestes mas dañinas en el cultivo del café. Lo puedes detectar a primera vista en café verde y en café tostado en grano.
Esta peste puede ser devastadora para los cafetaleros, dejando grandes porciones de su cosecha no exportables.
Los efectos en taza pueden ser sabores sucios, agrios, moho (ese especialmente en grandes cantidades de grano brocado)
También tiene un riesgo de Ochratoxina (OTA)

En ingles se le conoce como Berry Borer.

Se clasifica como un defecto primario y se cuenta:
10 (1-2 perforaciones) = 1 defecto (daño leve)
5 (3 o mas perforaciones) = 1 defecto (daño severo)

Las causas son agrícolas, la broca (Hypothenemus hampei) perfora la cereza aun en el árbol, formando túneles en la blanda semilla, con el fin de reproducirse en su interior. Las jóvenes brocas emergen del otro lado del grano y no es raro encontrar granos con múltiples perforaciones.
La incidencia de la broca tiende a disminuir a mayor altura de cultivo.

Los correctivos que se puede realizar en campo son:

Campo: La mejor forma de eliminar la broca es erradicando las condiciones que favorecen su propagación. El control químico es una opción, pero sus limitados y riesgosos efectos han dado vía al manejo integrado tal como, el hongo Beauveria Bassiana y el uso de la avispa C. stephanoderis. Dado que la broca se reproduce dentro de la semilla, la recolección de todas las cerezas del suelo y su eliminación favorecen al control de esta peste. Adicionalmente la pulpa se debe mantener retirada del cultivo hasta que este completamente descompuesta. Durante la recolección, es difícil diferenciar una cereza sana de una atacada por la broca dado que el daño ocurre dentro del grano.

Beneficio: Una vez trillado el pergamino, el grano brocado es evidente y las seleccionadoras de densidad pueden remover la mayoría de los granos muy deteriorados. Los granos levemente afectados solo podrán ser removidos manualmente.

Espero que este articulo te haya sido de mucha ayuda y espero que nos leemos en la próxima!
Si quieres estar al día en mis publicaciones sígueme en:
Instagram: @coffee.cafe.yt
Facebook: CoffeeCafe by Anna



Comentarios